Estos primeros días de incorporación a las aulas con la locura del Covid, es cuando más falta hace que nuestro alumnado vuelva con ganas, sin miedo y sintiendo que el aula es su segundo hogar.
Yo me las he ingeniado para que rompan el hielo de diversas maneras y aquí os cuento algunas de las actividades que he hecho según la asignatura que imparta, aunque realmente da igual, son divertidas e imaginativas y a los chicos y chicas les gusta hacer este tipo de cosas.
INTERCAMBIO DE PERSONALIDAD
Lo divertido comienza cuando les digo que este año, a causa del Covid, que deja secuelas muy raras (esto me lo invento según las circunstancias), se han levantado siendo la persona de enfrente, se han intercambiado las personalidades. Y comienzo a preguntarle cosas uno a uno del estilo: ¿cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?...Si queremos darle más comicidad, puedo incorporar preguntas como: ¿Y este verano fuiste al final de vacaciones con tu abuela? ¿Y Manolito cómo anda? Inventar preguntas que realmente no saben responder, pero que han de usar la capacidad de inventiva y respuesta rápida.
Esto puede usarse para introducirlos en las entrevistas de trabajo, donde a veces la pregunta sorprende, y deben desenvolverse rápidamente.
ESTE ES TU LOGO
Este ejercicio es muy apropiado para cualquier asignatura de emprendimiento. Se trata de crear el logo de tu compañero/a. Un logo que concentre la personalidad, aficiones, etc de esa persona y que sea identficable. Pueden ser letras, dibujos, formas, colores,etc.
Una vez terminado, explican a sus compañeros su logo y por qué es así.
Si no se conocen mucho, primero le podemos hacer la pre-actividad que he explicado; Un minuto cada uno para hablar de sí mismo, aunque es mejor en clases donde ya se conocen de otros años porque salen dibujos realmente buenos y que encierran la personalidad de esos chicos y chicas.
Os muestro algunos ejemplos de logos de mis alumnos.