miércoles, 14 de noviembre de 2018

NUESTRO RETO PARA 2019: ABP

Este año nos hemos propuesto un reto, desarrollar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) . He estado formándome este verano online con un gran maestro, Fernando Trujillo, y con algunos cursos o tweets de mis maestros como digo yo (ya os hablaré de ellos en otro post).

El proyecto que vamos a desarrollar engloba la totalidad del centro, desde los grupos más jóvenes de la ESO, pasando por Bachillerato e incluyendo los ciclos de diversas familias profesionales.

¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA?

Parte de la necesidad de concienciar al alumnado y profesorado del PATRIMONIO e HISTORIA MINERA de Linares, ya que durante el auge de la minería en el siglo XIX, Linares estuvo casi a la altura de Madrid y Barcelona en desarrollo económico y social.

En un análisis en las aulas se detectó que el alumnado desconocía profundamente su pasado y nos pareció una idea interesante el plantear esta nueva metodología para implicar a todo un centro y poner en valor la memoria histórica.

¿CÓMO SE PLANTEA EL PROYECTO?

El proyecto o ABP se plantea desde distintas perspectivas unidas con un fin común, recabar toda la información posible de la época minera en todas sus vertientes y hacer un gran proyecto que podamos dar a conocer a la sociedad linarense y sus instituciones públicas y privadas relacionadas con este tema.
En breve abriremos un blog dedicado al proyecto en sí, por lo que los detalles los guardo para más adelante.

martes, 13 de noviembre de 2018

COMENZAMOS...

Curso nuevo, propósitos nuevos. El final del verano es un poquito trágico (no tanto como en Verano Azul), pero debe llenarse de reflexiones a nivel personal, sobre qué debemos mejorar y qué debemos seguir haciendo bien. 
Mi balance ha sido positivo (aunque ya tenía ganas de volver a clase), pero hay muchas cosas por mejorar tanto en la vida personal como profesional. Debemos superarnos día a día, pues el ser humano se crece con ello, es feliz alcanzando logros y metas.
Una de mis metas para el curso 2018-2019 es ser mejor docente, y para ello creo necesario comenzar un blog donde muestre mi progreso día a día y donde mi alumnado se sienta partícipe y protagonista de las actividades que realizo con ellos.
Por tanto, BIENVENIDOS a esta nueva etapa, que espero que sea motivadora 100% y donde aprendamos los unos de los otros.