jueves, 14 de febrero de 2019

JORNADAS EDUCATIVAS: FPdGI

Desde que fui al encuentro que realiza la Fundación Princesa de Girona para "Cómo Educar el Talento Emprendedor", he estado pensando en mi proyecto y en futuros nuevos proyectos gracias a los innumerables grandes profesionales y docentes que tiene este país y que dan muestra de ello en congresos, jornadas y a través de las redes sociales.
Aqui os dejo algunas fotos sobre la jornada de Fuengirola. Se habló de qué carácterísticas necesita nuestro alumnado como ciudadano del mundo, como persona emprendedora; Algunas de ellas fueron: resiliencia, capacidad de comunicación, capacidad de crítica y por tanto de contrastación de la información, imaginación e innovación.

Nos dieron charlas magistrales y muy interesantes, que nos cuestionaban como docentes y nos hacían reflexionar sobre cómo mejorar. ¿Cuánta libertad le damos a nuestro alumnado? ¿Decide él mismo qué estudiar y cuándo? ¿Sabe administrarse? Todas estas preguntas responden a un modelo de educación y de sociedad con una cultura de la cooperación y la responsabilidad que a veces falta en España. Está claro que queda mucho camino por andar, pero ahí estamos día a día intentanto hacerlo mejor.


La jornada contó con presencia internacional de la mano de:  

Guy Claxton ( reconocido científico cognitivo y profesor de la Universidad de Winchester)

 "Claxton ha desarrollado su propio método educativo, Building Learning Power (BLP), que logra que los estudiantes aprendan a aprender en un proceso flexible donde no existen ideas preconcebidas, y ha afirmado que “nosotros nos hacemos más fuertes cuando nos empujan hasta el límite. Por eso con nuestros alumnos deberíamos trabajar del mismo modo”, animando a los docentes a “no hacer débiles a vuestros alumnos siendo demasiado amables, ya que el mundo en el que vivimos es extremadamente complejo”"   

Rolf Tarrach (eminente físico teórico y presidente de la Asociación Europea de Universidades) 

Tarrach ha convencido a todos los asistentes de la importancia de distinguir entre la información verdadera y la que no lo es como base para una democracia plena y una buena sociedad del conocimiento: “aprender a reconocer la información veraz constituye un ingrediente fundamental de toda educación que aspire a enseñar lo que importa”. 

 Karima Grant (creadora y directora de la primera organización para niños y adolescentes de Senegal, ImagiNation Afrika), la cual participó en una mesa redonda con David Cuartielles, investigador y cofundador de Arduino  y la lingüista, doctora en ciencias de la computación y Premio FPdGi Social 2016 Luz Rello. donde reflexionaron sobre la educación que queremos y la tecnología que necesitamos.

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