jueves, 2 de mayo de 2019

BRANDING PERSONAL: TÚ ERES TU MEJOR VENTA.



Hace una semana mi alumnado y yo tuvimos el placer de asistir a una clase magistral sobre Marca Personal, de la mano de Sergio Tejerina y gracias a la Cámara de Comercio de Linares. Dijo que tenía una hora para cambiar nuestras vidas, y bueno, no se si ha cambiado mucho, pero desde luego no olvidamos su estilo Punk y su forma de comunicar.

Branding es un anglicismo usado en Marketing que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados con el logotipo o símbolo que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. 




¿Y EL PERSONAL BRANDING  QUÉ ES ENTONCES?

La marca personal, en inglés personal brand, es un la huella que dejamos en los demás. La gestión de esa huella, la gestión de la marca personal, se conoce como personal branding
Por tanto, hay que diferenciar MARCA PERSONAL de PERSONAL BRANDING, primero me creo mi marca (que ya es dificil, pero no imposible) y luego la gestiono para que se acuerden de mi allá donde vaya.


¿QUIÉN SE INVENTÓ ESTO?

¿Quién va a ser? !Un americano¡ Con lo que les gusta estas cosas del marketing.  Tom Peters, en 1997 escribió un artículo en la revista Fast Company titulado "The Brand Called You1​".
 
Peter consideraba que cada uno de nosotros es una "Me. INC", o sea, una "YO, S.A.". Vamos, que cada uno lleva incorporado en su cuerpo serrano una empresa y tú no lo sabías, y aqui estamos perdiéndole rentabilidad.

¿Y CÓMO PUEDO HACER DE MI UNA MARCA PERSONAL?
Si aún no tienes muy claro qué es la marca personal, echa un vistazo...



  Perez Ortega, autor de libros de referencia en este tema como "Marca Personal para dummies",  sostiene que el fin último de un proceso de branding personal es que una persona se convierta en la opción preferente en un proceso de elección.
 
La gestión de marca personal no trata de la promoción de una persona, sino esencialmente de tres etapas clave, según la consultora especializada Soymimarca:
1. Autoconocimiento:No es posible promocionar algo que no existe, por tanto se considera que los cimientos de la marca personal están en el mayor conocimiento de uno mismo.
2. Estrategia Personal: La estrategia persigue la definición de objetivos, propósito, propuesta de valor, modelo de negocio y mensajes.
3. Visibilidad: La visibilidad es el proceso de comunicación de la propuesta de valor para llegar con claridad a los grupos de interés (clientes, colaboradores, accionistas, proveedores, socios...). 

Hoy en día, con tanto exceso de información en internet y en los medios de comunicación, cobra más importancia si cabe el tener una marca personal que te haga diferente y reconocible por los demás.
Sergio Tejerina nos lanzó una pregunta. Creo que es un buen primer paso para crear tu propia marca y a partir de ahí elaborar tus objetivos.
                                       
                                          "¿TIENES UNA FRASE QUE TE DEFINA?"

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