domingo, 7 de abril de 2019

EMPRENDER E INNOVAR EN LAS AULAS


Cada año, la Cámara de Comercio de Linares, presenta su concurso EMPRENDER E INNOVAR EN LAS AULAS. Se trata de un concurso de emprendimiento para alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos y que podéis copiar para vuestro alumnado a nivel de aula.
La edición pasada fue mi primera vez como participante junto con mi alumnado de 4º ESO, y como todas las primeras veces, siempre había mucho que mejorar porque desconocíamos con qué cartas jugaban nuestros oponentes. Este año ya sabemos lo que gusta a los empresarios y ¡pensamos ir a ganar!.
Aún así, la edición pasada no quedamos en mal lugar y nos llevamos un regalo: una entrada grupal para un Escape Room en Linares. Las alumnas y yo salimos encantadas de la experiencia.

Centrándonos en el concurso, constaba de DOS FASES:

- GENERACIÓN DE IDEAS: Existen muchas técnicas de generación de ideas, a las cuales dedicaremos un post, pero tras encontrar una idea que el alumnado consideraba innovadora (OJO, confunden innovar con crear algo que no existe. Innovar también es poner en marcha ideas que en tu localidad no hay, aunque ya existan) tenían que rellenar un CANVAS, UN MAPA DE EMPATÍA Y UNA PROPUESTA DE VALOR.

Aqui os dejo un ejemplo de cada uno de los documentos para que veáis cómo se rellenan. En este caso os muestro la empresa ficticia de Celiadictos, una tienda de comida para celiacos.

1. CANVAS: lienzo de modelo de negocio, es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes.


2. MAPA DE EMPATÍA: Refleja el punto de vista de nuestro público objetivo, ponernos en la mente del cliente considerando nuestro negocio dentro de ella.



3. PROPUESTA DE VALOR: desde mi punto de vista, es una mezcla de los dos anteriores. Considera, por un lado, las actividades que realiza tu empresa y qué alegrías le reporta al cliente, así como qué preocupación o sufrimiento le alivia. Y por otro, en caso de que el cliente realizase por su cuenta esas tareas, qué tendría que hacer y qué alegrías y preocupaciones le surgirían realizándolo por sí mismo.


- PRESENTACIÓN DE LA IDEA Y DEFENSA ANTE LOS EMPRESARIOS: Una vez la Cámara de Comercio decide qué ideas pasarán a la fase final, el alumnado seleccionado defenderá su idea ante los empresarios y los compañeros y profesores de otros centros. Los tres finalistas ganan premios en metálico y los demás, el año pasado, recibieron una experiencia de Escape Room.

Mi alumnado este año 2019 presentará tres proyectos, que a modo de resumen, tratan de:
UAV SAFE: dron con un kit de salvamento conectado a un reloj con una APP y que en caso de necesidad mandaría el kit lo más rápido posible, ganando tiempo mientras llega la ayuda humana si hiciese falta.
LA JAULA: empresa de turismo especializada en el ámbito del patrimonio minero de Linares y que cuenta con tecnología como realidad virtual, realidad aumentada, rutas teatralizadas, escape room, etc.
LINARES JUMP: local cerrado de ocio para amantes del Parkour, además de integrar una sala para personas parapléjicas o con movilidad reducida donde experimentan el salto con realidad virtual.


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