Un D.A.F.O. (también conocido como FODA o SWOT) es una herramienta esencial para el análisis en la toma de decisiones, y no solo empresariales, sino en muchos aspectos de la vida.
Eso que nos decían de "haz una lista con lo bueno y lo malo y ponlo en la balanza".
Esto sirve para ver la situación en las que nos hallamos de forma bastante realista y sincera, además de pormenorizada. En lo que respecta a lo INTERNO, son cosas que dependen de nosotros y puede modificarse en nuestro beneficio.
En cuanto a lo EXTERNO, no podemos cambiarlo, vale, pero la actitud lo es todo en la vida. Es decir, hasta las cosas malas, las amenazas podemos combatirlas o convertirlas en oportunidades.
Fuente: Google Imágenes
ACTIVIDAD DE AULA
Para encontrarle un sentido práctico al presente, les he pedido a mi alumnado de Cultura Emprendedora que realicen un DAFO para la situación actual de estudio y trabajo, es decir, QUÉ OPORTUNIDADES Y AMENAZAS (externo, ajeno a ellos y que no pueden controlar) al hecho de no tener clase presencial y estar trabajando online.
Y por otro lado QUÉ DEBILIDADES Y FORTALEZAS tienen ellos de forma personal que favorezca o no el estudio.
Les he pedido que usen plantillas de GENIALLY, ya que tienen modelos ya prediseñados para realizar un DAFO dinámico y atractivo.
Les he pedido que usen plantillas de GENIALLY, ya que tienen modelos ya prediseñados para realizar un DAFO dinámico y atractivo.
Probad a hacerlo, es interesante leer sus respuestas pues son basante sinceros, y casi que servirían para un estudio de nuestro alumnado ante la pandemia.
Algunas de las conclusiones que he sacado de forma general son:
- DEBILIDADES: mala organización por su parte, pereza al no tener rutina, problemas familiares en algunos casos que les desconcentran y de los que no pueden evadirse.
- FORTALEZAS: ganas de superar el curso, capacidad de trabajo y disponibilidad de medios informáticos en casa.
- OPORTUNIDADES: la oportunidad de aprender a usar nuevos programas de edición, plataformas, etc, que les servirá para el futuro, buena comunicación con el profesorado a pesar de no tenerlo cerca.
- AMENAZAS: muchas tareas a la vez, mala comprensión de algunas asignaturas como suelen ser los idiomas o las matemáticas porque les cuesta más asimilarlas sin clase presencial. Por otro lado, las redes sociales y las plataformas de vídeo como Netflix o AmazonPrime.
¡A ver qué opina vuestro alumnado!
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